Reseña Ashes, Ashes

Aquí traigo la reseña de otro de los títulos que salió este año pasado y del que se habló bastante. Una nueva novela postapocalíptica llamada Ashes, Ashes, de Jo Treggiari. La portada es muy sugerente, ¿lo será también el contenido?... Que disfrutéis de la reseña.
Sobre el Libro:
Título: Ashes, Ashes
Autora: Jo Treggiari
Formato: Tapa Dura/e-Book
Páginas: 344
ASIN: B0053UMYY2
ISBN: 978-0545255639
Precio papel: 13,97 €
Precio e-Book: 9,07 €
Sinopsis:
A thrilling tale of adventure, romance, and one girl's unyielding courage through the darkest of nightmares.
Epidemics, floods, droughts--for sixteen-year-old Lucy, the end of the world came and went, taking 99% of the population with it. As the weather continues to rage out of control, and Sweepers clean the streets of plague victims, Lucy survives alone in the wilds of Central Park. But when she's rescued from a pack of hunting dogs by a mysterious boy named Aidan, she reluctantly realizes she can't continue on her own. She joins his band of survivors, yet, a new danger awaits her: the Sweepers are looking for her. There's something special about Lucy, and they will stop at nothing to have her.
[Un emocionante cuento de aventuras, romance y del implacable coraje de una chica a través de la oscuridad de las pesadillas. Epidemias, inundaciones, sequías... para la joven de 16 años Lucy, el fin del mundo llegó y se fue, llevándose el 99% de la población con él. A medida que el tiempo continúa azotando furioso y fuera de control, y los Barrenderos limpian las calles de víctimas de la plaga, Lucy sobrevive sola en el salvaje Central Park. Pero cuando es rescatada de una manada de perros de caza por un chico llamado Aidan, a regañadientes se da cuenta de que no puede continuar por su cuenta. Así, se une a su banda de supervivientes, pero todavía le espera un nuevo peligro: los Barrenderos la están buscando. Hay algo especial en Lucy y no se detendrán ante nada para capturarla].
Opinión Personal:
Navegantes esta es una novela juvenil postapocalíptica que me ha gustado mucho. Jo Treggiari usa una previsión que todos conocemos, los desastres que desencadenará el cambio climático, para mostrarnos un mundo futuro muy realista, azotado por: inundaciones, terremotos, tsunamis, ... Por si esto fuera poco, tras todos estos desastres, que se llevaron consigo a millones de personas, la humanidad se ve azotada por una enfermedad desconocida que se lleva con ella al 99% de la población tras golpear duramente en dos oleadas.

Tengo que decir que, como bióloga, me ha parecido tan realista que me ha encantado. Os preguntaréis entonces ¿si tanto te ha gustado por qué no le has puesto un 5?. Pues bien, la respuesta es porque,a pesar de tener una gran ambientación, la historia de los personajes me pareció muy lineal, demasiado previsible. Sabes en todo momento lo que va a pasar, si la autora hubiese sabido darle más suspense sería un 5 rotundo y enorme.
Lucy es una chica joven pero fuerte y decidida. Ha tenido que enterrar a sus padres y a su hermano, ha sobrevivido a la plaga, y ha tenido que sobrevivir en la espesura enfrentándose a los caprichos de la naturaleza y a los animales salvajes durante una año. ¿Qué es lo malo? que ahora la pobre no sabe cómo interactuar con otras personas. Cuando conoce a Aidan es tosca, malhumorada y a veces desagradable, pero sabemos que en el fondo necesita estar con otras personas y que se siente atraída por su salvador.
Como personaje me gusta mucho porque tiene carácter, no se rinde fácilmente, pero al mismo tiempo es una chica insegura, llena de temores que oculta bajo una máscara de dureza.
Aidan es un chico alegre y dicharachero, pero a veces, en mi opinión débil de personalidad y con baja autoestima. También ha sufrido mucho, los desastres, la plaga, cuidar de su hermano enfermo,... es un personaje que me pega bien con Lucy, me parecen una gran pareja.
Después tenemos a Sammy, el hermano de Aidan, que es un trocito de pan, bueno y cariñoso. Y a Del, la chica que está coladita por Aidan, también de carácter fuerte y decidida, por lo que como podéis adivinar choca varias veces con nuestra protagonista.

La historia tiene un ritmo ágil, a veces trepidante, no te aburres en ningún momento. Con un lenguaje  sencillo y directo, la autora nos trasmite la emoción de los personajes y nos envuelve en este mundo futuro sumergido en el caos.¿Problema? como os decía antes la linealidad. Sabes lo que va a pasar, es bastante predecible. Pero por lo demás es una lectura que recomiendo sin dudarlo si os gusta este género. Si no, pues también os la recomiendo para pasar un rato agradable leyendo algo distinto de lo que solemos tener en las estanterías de las librerías actualmente.
La Autora:
Jo nació en Londres, pero creció en Canadá, Italia y California. Posee su propia discográfica que se centra en el Rap, Rock y Punk. Practica boxeo y le encantan los perros, las muchedumbres y los pulpos!!
Empezó escribiendo historias para su hermana pequeña cuando tenía 8 años. Su primer libro: The Curious Misadventures of Feltus Ovalton, fue publicado en el 2006. Ashes, Ashes, es su primera novela postapocalíptica, salió publicada en Junio del 2011. Actualmente está trabajando en una obra de fantasía urbana llamada Briny Deep y acaba de terminar una obra punk-rock Young Adult denominada Fierce.

Atención el resumen a continuación puede contener spoilers!!!
Resumen:
Nuestra protagonista, Lucy, perdió a toda su familia tras la plaga que azotó la tierra después de los grandes desastres naturales provocados por el cambio climático. Se vió obligada a refugiarse en la espesura de Central Park y sobrevivir durante un año al más puro estilo "survivor", comiendo lo que podía y ocultándose de los peligros. Lleva ya una temporada sintiéndose observada y un cierto día la acorrala una manada de perros de caza. Del árbol a su espalda aparece Aidan y la ayuda a escapar. Le cuenta que el mundo no es como ella piensa, que es mejor estar con más gente que sola en medio de la nada. Tras un Tsunami Lucy pierde su refugio y decide ir al campamento donde Aidan vive. Llega para ser testigo de cómo los Sweepers (barrenderos) aparecen y secuestran a unos cuantos de ellos, llevando Tásers y perros de caza. Una vez ha pasado el peligro se integra en el campamento con los demás y descubre que nada es como había pensado. Lejos de ser los buenos, los Sweepers (que son los del gobierno en teoría), se están llevando a los supervivientes para experimentar con ellos. Los carroñeros, gente que se aprovecha de lo que queda por ahí, y que siempre pensó que eran los "malos", resulta que la acogen como a una más y le dan ropa limpia y comida. Y lo que es peor aún, los S´ans, los supervivientes de la plaga, no son peligrosos, son personas que han quedado marcadas por al enfermedad pero no son contagiosos. El hermano de Aidan, Sammy, es uno de ellos.
A medida que se suceden las incursiones de los Sweepers en el campamento se dan cuenta de que buscan a Lucy desesperadamente por alguna razón. Tras la traición de uno de los suyos Lucy y Aidan se encuentran en manos de dichos personajes y allí se entera de que una doctora loca está experimentando con los supervivientes para encontrar una cura y de que ella es inmune a la plaga. Tras una operación de rescate orquestada por Sammy logran huir, con cierta ayuda desde dentro, no sin antes destruir toda la información que tiene sobre Lucy. Pero como buena chica que es decide dejarles las muestras de sangre que le sacaron para que encuentren una cura.

Valoración: