Reseña Noches de Sal

He aquí una de las reseñas que se me habían quedado atrasadas, lo siento navegantes, de verdad que se me pasó por completo, mi cabeza va a peor, jajaja. Antes estaba revisando mis entradas guardadas en borrador y encontré esta al final, ¿os lo podéis creer? qué desastre soy. Bueno, más vale tarde que nunca ¿no?. Mis disculpas de nuevo. Esta lectura al ser del año pasado no contará para los retos del 2012.
Se trata de Noches de Sal, de David Mateo. Gracias a la editorial grupo Ajec por el ejemplar.

Ficha Técnica:
Título: Noches de Sal
Autor: David Mateo
Género: Fantástico-terror
Editorial: Grupo Ajec
Nº páginas: 560
ISBN: 978-84-15156-11-6
PvP: 22,60 €
Sinopsis:
Aurora, a los once años, quedó marcada por las trágicas circunstancias de la muerte de su madre en un accidente de tráfico. Desde entonces, permanece recluida en un piso de la calle de Los Nocturnos de Valencia, encadenada a viejos rostros de su niñez y a unas criaturas fantasmagóricas que nacen de su propia psicosis.
Abel, joven ilustrador que trabaja para Las Provincias y que estudia medicina en la Facultad, llega hasta ella a través de una pasión común: la literatura. El arte y la inspiración consumarán una relación atípica entre ambos. Lo que ninguno de los dos sospecha, es que esa relación traerá consecuencias terribles en un futuro lejano que afectarán a las personas que más aman.
Una novela de terror con formato de thriller dividida en dos líneas temporales. Un grupo de mujeres tendrá que hacer frente a un asesino en serie, cuya metodología criminal le ha llevado a recibir el sobrenombre de Pilatos. Una entidad que siembra el terror por las calles de una Valencia gótica que acaba convirtiéndose en un personaje más de la historia.

Noches de Sal, una novela que puede ser tierna y cruel; intensa y ligera; justa e injusta; siempre sorprendente y atrevida. Siempre pasando de lo posible a lo alucinante. Bajo los rincones más sucios y reales de la ciudad se esconden espacios para la fantasía, escenarios deslumbrantes y sugerentes. No sé qué reacción causará Noches de sal en los demás. Yo al menos ya no puedo ver Valencia tal como la veía antes.
José Miguel Vilar, escritor.
El fantástico español tiene pocas novelas imprescindibles. Esta es una de ellas. José Miguel Pallarés.
Booktrailer

Opinión Personal:

Navegantes esta es una novela de terror con tintes sobrenaturales que no os defraudará si os gusta este género. A mí me encantó.
En esta obra tenemos dos líneas temporales, una en el pasado y otra 15 años más adelante. Al principio nos encontramos con un genial prólogo hecho por José Miguel Vilar Bou, después, en el primer capítulo, se nos relata un episodio sufrido por una de nuestras protagonistas, Aurora, que sería el inicio de todo. Después se nos cuesta la historia de Aurora, ya adulta, por un lado. Y por otro lado se nos cuenta la historia de Patricia, una forense que trabaja en Valencia.
Así la primera línea temporal nos cuenta cómo Aurora es mayor y vive con su abuelo, sufre agorafobia y se dedica a leer y escribir. Su manuscrito, El Secreto, llega a manos del ilustrador del periódico Las Provincias, Abel, que lo lee y se queda encandilado. Decide entonces conocer al autor y con la ayuda de sus compañeras de piso, Patri y Lorena, llega hasta Aurora. Nada más conocerse se crea un fuerte lazo entre ellos y Abel ayudará a nuestra chica a superar sus miedos.
La segunda línea temporal nos traslada 15 años hacia adelante y nuestra protagonista es Patricia, la ex-compañera de piso de Abel, que ahora es forense. Patricia se enfrenta a un asesino de mujeres llamado Pilatos. A medida que avanza en la investigación resurgen hechos ocurridos en el pasado y que Patri creía haber olvidado, que juegan un papel fundamental en la investigación.

Los personajes tienen todos su carácter propio, están perfectamente definidos, me encantan, personalmente Aurora y Abel, es una relación muy bonita, y aunque a veces él parece estar más perdido que un pulpo en un garaje, la cuida mucho y es un cielo. No puedes evitar encariñarte con él. Además también me gusta mucho Patri, una mujer fuerte y decidida. Todos los personajes encajan a la perfección en la historia.

Debo decir que me ha asombrado la notable documentación de autor en cuanto a temas psicológicos, usa un vocabulario muy rico. Además nos crea una ambientación tremenda en las oscuras calles de Valencia. David tiene una forma de escribir que a mí me sumergió, alternando un capítulo en el pasado con uno en el futuro va haciendo avanzar las dos historias paralelamente y al final se fusionan maravillosamente sin dejarte ninguna duda, ya que no deja cabos sueltos por ahí. Después de los primeros dos capítulos me ví tan ensimismada y enganchada que no pude dejarlo. Me dieron las tantas de la mañana mientras intentaba terminarlo.

Desde luego os lo recomiendo navegantes, si os apetece leer un thriller lleno emoción que os deje con un buen sabor de boca Noches de Sal es vuestro libro. Yo le daría un 5 de 5.
El autor:
David Mateo. Valencia, 1976. Autor de novelas de género fantástico. Cuenta con ocho títulos entre su repertorio: «Nicho de reyes», «El último dragón», «Encrucijada», «Noches de sal», «Heredero de la alquimia», «Carne muerta», la novela juvenil «El susurro del bosque» y la recopilación de cuentos «Perversa». Colaborador de la revista de cine «Scifiworld» y de varios diarios de la Comunidad Valenciana. En el 2009 publica el libro ilustrado «Valencia CF, xé que bo» en el que se realiza una mirada desenfadada y dinámica a los casi cien años de historia de la institución valenciana.
Trabaja como dinamizador sociocultural y gestor de eventos literarios para diversas entidades públicas y privadas. Es miembro fundador de NOCTE, la Asociación Española de Escritores de Terror, ha dirigido dos revistas dedicadas a la literatura fantástica y a lo largo del 2011 sus obras comenzarán a ser publicadas en el mercado francés.