Reseña Un Haiku para Alicia

Hola navegantes, ¡¡feliz Jueves a todos!!. Os traigo hoy la reseña de un libro que ahora mismito acabo de terminar de leer. Un Haiku para Alicia, de Francesc Miralles, publicado por la editorial Plataforma Neo, a la que le doy las gracias desde aquí por el ejemplar (tenías razón Miriam, me ha encantado ^^).

Ficha Técnica
Título: Un Haiku para Alicia
Autor: Francesc Miralles
Saga: No, autoconclusivo.
Editorial: Plataforma Neo
Formato: encuadernación rústica con solapas
Páginas: 190
ISBN: 9788415577058
Precio: 12 €

Sinopsis
Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida.
Opinión Personal
Ginés Gracia es un joven de 17 años que está pasando por uno de esos baches de la vida, a los que todos nos enfrentamos tarde o temprano, y su vida da un giro de 180º cuando conoce a enigmática Alicia, una joven que le enseña a vivir el momento, a no preocuparse por el pasado ni el futuro y disfrutar de la vida, del aquí y el ahora.

¿Qué os puedo decir de este libro? me ha dejado helada, la verdad. No había leído nada de este autor, a pesar de que es bastante conocido y hay reseñas de sus obras por doquier en la bloggosfera, y la verdad es que no me arrepiento en absoluto, después de leerme este libro pienso leerme otras obras de Miralles, eso os lo aseguro. 

Pero empecemos con el asunto,Un Haiku para Alicia es una obra de argumento sencillo, bastante predecible, pero escrita magistralmente. Lleno de sentimientos y reflexiones, escrito en primera persona desde la voz de Ginés, con un tono informal y ácido, con un ritmo ágil, complementado con la brevedad de los capítulos, y todo ello aderezado con un tour por los principales barrios de Barcelona, este libro me ha atrapado desde la primera página y se me ha escurrido el tiempo entre los dedos sin apenas percatarme.
Para ser una historia sencilla me han sorprendido algunas reflexiones muy profundas sobre aspectos de nuestra sociedad como el amor, el dinero, las drogas, ... que me he topado entre sus hojas. Nunca 190 sencillas páginas me habían hecho pensar sobre tantos temas distintos y estar tan absolutamente de acuerdo con todos.

En cuanto a los personajes no son muchos, y puede que no estén todos muy bien perfilados, pero no es necesario ni importante, puesto que los principales sí lo están. El protagonista indiscutible es Ginés, un adolescente cuyo mundo se está desmoronando y se siente frustrado y atrapado. Siente que no puede escapar a la, cada vez peor, situación familiar que está influyendo en su forma de comportarse, en sus estudios y en su vida social. Vemos que lo que les ocurre a él y a su madre, Nora, (que está girando en un pozo de dolor y autocompasión), le hace madurar antes que los demás chicos de su edad, y esto hace que se plantee muchos porqués de muchas costumbres y actividades que hasta ahora parecían esenciales y normales en su vida. 
El profesor Haiku es genial, me recuerda a un par de profesores que tuve que estaban emperrados en hacernos abrir los ojos al mundo en vez de estar chapando cosas inútiles. Me ha resultado muy entrañable y simpático.
Alicia, la misteriosa chica que irrumpe en la vida de Ginés por casualidad y sirve como bálsamo para todas sus heridas y frustraciones.
Para complementar este elenco tenemos a Raquel, Lucien y Quart, que conforman junto con Alicia "La asociación de las buenas sensaciones", a Pablo y Joan-Marc, los amigos de clase de Ginés, y a Miquel, el padre del mismo.

Resumiendo navegantes, Un Haiku para Alicia ha sido una sorpresa refrescante y profundamente reflexiva a la par que sencilla y bonita que se ha hecho un huequecito en mi estantería de pequeños tesoros. Se lee en un suspiro y Francesc tiene un don por el que te mantiene pegado a las hojas como la miel a las moscas. Totalmente recomendable independientemente de la edad.

Yo le doy un 4,5 de 5

El Autor
Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es licenciado en Filología Alemana. Además de trabajar como periodista especializado en psicología y espiritualidad, ha publicado numerosas novelas para adultos y jóvenes. Entre estas últimas destacan El quinto mago, Alison Blix , la exitosa bilogía Retrum, traducida a ocho idiomas, y la reciente trilogía Øbliviøn. Su novela Un haiku para Alicia, que Plataforma Neo publica por primera vez en castellano, obtuvo el premio Gran Angular de Literatura Juvenil en catalán, y lleva ya nueve ediciones.

12 comentarios:

→Tinuwel← dijo...

Si no tuviera como un millón de libros por leer te aseguro que ya estaría en mi poder... pero tengo demasiado atrasado y demasiado nuevo por llegar... xDDD
Lo malo es que sé que este libro me encantaría jejejeje
Gracias por la reseña wapa!!!

Bells dijo...

Cada vez tengo mas ganas de poder leerlo
un beso

Laura Camaleón dijo...

¡Tengo muchas ganas de leerlo la verdad! Gracias por la reseña guapa uy me alegro de que te gustase ^^.

Besotes :D

Bubbles dijo...

Qué ganas tengo de leerlo, y es que desde que estuvimos en la presentación me ha entrado curiosidad y no hago más que leer buenas reseñas *.* gracias por la tuya guapa, un saludito ^^

Portadora de Sueños dijo...

Hola wapi!!

Me ha encantado la reseñita, este libro tiene una muy buena pinta ^^

Tienes un premio en mi blog!

Un besazo!!!

mandy dijo...

Yo quedé muy sorprendida con todas las reflexiones del libro. Fue una grata lectura y al igual que tú quiero leer algo más de Miralles porque ha sido fantástico.

Arila dijo...

Jo, pues la verdad es que al principio era reacia a leer este libro porque Retrum del mismo autor no me gustó mucho, pero después de leer tantas reseñas positivas como la tuya se me está antojando. Lo malo es que lo veo tan finito y con la letra tran grande que me da pena pagar por algo que me va a durar tan poco jajaja! Pero es posible que acabe cayendo... ¡Un beso! =)

Adri lunático dijo...

Me encantó el libro. Es precioso y tiene unas reflexiones muy buenas y que son ciertas ^^
Besos

Tatty dijo...

Por lo que cuentas tiene muy buena pinta y me encanta eso de que tenga reflexiones, me gustan mucho ese tipo de libros
besos

Lesincele dijo...

A este libro le tengo muchas ganas y más viendo tu reseña.
LO tengo ya apuntado...lo que no sé es cuando le tocará el turno.
Un beso!

crisis.91 dijo...

La verdad es que pinta genial y si puede me lo leeré.

un besin

iRe - Filmin dijo...

Wow! Tiene muy buena pinta! Me lo apunto ^^

Redes sociales

           

Apoyo

Participo

ir arriba