Reseña Splintered (Susurros)

¡Feliz martes fin de mes! mis intrépidos navegantes del Cabo del olvido, aquí vengo de nuevo a traeros otra reseña. Esta vez se trata de un libro al que le tenía el ojo echado mucho antes de que saliese y que me hice con él en cuanto salió en inglés, Splintered, de A. G. Howard, o lo que es lo mismo, Susurros en español, que acaba de traerlo a nuestro país Oz editorial (con muy buen ojo).

Ficha Técnica
Título: Susurros (Splintered )
Autora: A.G. Howard
Saga: Splintered #1
Idioma: Español
Editorial: Oz Editorial
Formato: tapa blanda
Páginas: 416
ISBN: 9788494112324
Precio: 17,90 €

Cuando vi la portada de este libro fue un ¡Lo Quiero! como una catedral, pero en cuanto leí la sinopsis y vi que era un remake de Alicia en el País de las maravillas (mi cuento favorito) fue un: ¡NECESITO TENERLO O ME MUERO!. Así que me hice con él inmediatamente en inglés, y si mi ansia me hubiese dejado esperar un poquito más lo podría haber leído en español, pero ya se sabe, cuando quieres mucho una cosa...

Alyssa Gardner, nuestra protagonista, es una joven que puede hablar con las plantas y los insectos, pero este es un secreto que trata de guardar celosamente, a pesar de que su madre, Alison, se encuentra encerrada en un psiquiátrico por los mismos síntomas. Estos al parecer afectan a todas las mujeres de su familia desde que su tatara, tatara abuela, Alice Liddell, inspiró el cuento de Carroll. A medida que nuevos sucesos toman lugar el la vida de Aly, esta va descubriendo que su madre no está tan loca como cree, es más, corre grave peligro, y para salvarla deberá introducirse por el agujero de conejo por el que en su día pasó Alice y adentrarse en un país de las maravillas más tétrico y peligroso de lo que jamás habría supuesto, aunque no estará sola, pues el protector Jeb y el enigmático Morfeo la acompañarán en su viaje.

Veamos... ¿por dónde empiezo?. ¡ah, sí!, me declaro fan de esta autora desde ya. Me ha encantado su forma de escribir, de estilo sencillo, directo y juvenil, sin escenas cargantes ni descripciones excesivas, con unos personajes complejos y profundos, muy bien elaborados, y una trama que conserva el misterio hasta el final, muy bien llevada y con un argumento perfectamente hilado a lo largo del libro. Me ha encandilado, a pesar de lo predecible del triángulo amoroso (o intento de) que hay en la historia, llegó un punto en que me vi tan inmersa en la lectura que fui incapaz de dejarla hasta que la terminé. Además, como buena fan incondicional de Tim Burton los toques oscuros de esta magnifica versión del País de las maravillas han supuesto una delicia para mi, tengo que reconocer que la ambientación del libro es de lo mejor, uno de sus puntos fuertes sin duda. Me ha gustado mucho también como va comparando la historia que nos relata el libro con el cuento de Carroll, de modo que vamos viendo las similitudes y las diferencias entre ambos.
No se nota para nada que mi opinión pueda estar influenciada porque es mi cuento favorito ¿a que no?, así que, a pesar de intentar ser lo más objetiva posible os advierto de que no creo que lo sea del todo, para seros sincera.

Como ya ha quedado claro que estoy enamorada de esta historia os voy a hablar un poco de los personajes. Alyssa es una joven que ha tenido una vida dura a causa de la "enfermedad" de su madre, pero ha sabido pelear para salir adelante. Es fuerte, decidida y desde luego valiente, aunque en algún punto de la lectura, sobre todo al principio, me ha parecido un poco infantil y caprichosa. Por suerte va evolucionando a lo largo de la historia y al final del libro tenemos a una mujer madura (dentro de lo que cabe para una adolescente) que ha abrazado su auténtica identidad, que es bondadosa, decidida y sabe muy bien lo que quiere. Como protagonista no es que sea una "badass" total pero lo suple con ingenio e inteligencia, y eso es bueno.
Continuamos con Jeb, el mejor amigo de Aly y su amor platónico. Leal hasta la médula, demasiado protector y un poco denso a la hora de lidiar con los sentimientos de los demás. Así, entre él y Aly se produce una tensión por estos sentimientos no resueltos que se mantiene en buena parte del libro.
Como contrapunto para Jeb tenemos a mi amor platónico, Morfeo, misterioso y ambigüo. Es el guía de Aly en este peculiar mundo, amén de un incentivo para sacar a la luz su lado salvaje e instintivo. Me gusta la libertad que supone este personaje, esa lucha entre lo racional y lo ilógico, entre el cerebro y el corazón, representa ese lado oscuro que todos tenemos y que de vez en cuando es bueno dejar salir, y aunque reconozco que su actuación cae un poco floja hacia la mitad del libro, se eleva como la espuma de nuevo al final. Me tiene enamoradita.
A parte de nuestros tres personajes principales tenemos también un buen elenco de secundarios para completar la historia, como pueden ser el padre y la madre de Aly, la hermana de Jeb, la reina blanca, la reina roja, etc.

En definitiva navegantes, Susurros es una historia llena de fantasía, misterio, acción, toques de amor y sobre todo una ambientación espectacular que os sumergirá de lleno en un Wonderland oscuro y peligroso lleno de seres que no son lo que Carroll nos ha contado, y que harán las delicias de todos los lectores. Es una lectura totalmente recomendada, tenéis que haceros con este libro cuanto antes, no os decepcionará.
Yo le doy un 5 de 5

Booktrailer

Hace un par de días os enseñaba a través de Twitter la portada de la segunda entrega de esta saga, que es esta misma (para todos aquellos que aún no la hayáis visto). Como podéis ver, en esta ocasión el protagonista indiscutible es Morfeo, y aunque no es como me lo había imaginado, debo reconocer que me gusta mucho esta portada, sobre todo los tonos azules y violetas y además mantiene la línea artística de la primera a la perfección y para mí es un gran punto a favor. ¿Qué os parece a vosotros? ¿os imaginábais así a Morfeo?

A.G. Howard escribió Susurros mientras trabajaba en la biblioteca de una escuela. Siempre se había preguntado qué habría sucedido si la sutil oscuridad de Alicia en el País de las Maravillas hubiera tenido más protagonismo en la historia de Carroll. ​Cuando no está escribiendo, a A.G. le gusta leer, patinar, cuidar el jardín y visitar cementerios del siglo XVIII o escuelas abandonadas, para apaciguar a sus impacientes musas.